la vida no tiene precio

¡A mí qué chicha!

Publicado: 2013-02-26

¡A mí qué chicha!

(más que un arte una lucha)

La palabra “chicha” es uno de los peruanismos más usados y menos entendidos en nuestro país. Para algunos alude al caos, al desorden, a la improvisación y al desequilibrio provocado por la cultura y las masas populares. Pero también podemos entender lo “chicha” como la manifestación irreverente, atrevida, cuestionadora de estas mismas masas que se desbordan y crean una nueva cultura amalgama de todas las sangres y culturas del Perú. Excitante mezcla, ayuntamiento e hibridez que trasciende el “buen gusto” de la hegemonía y que se aparta de lo social o subvierte el colonialismo apropiándose de sus propios códigos. Lo chicha es aquello que viene de “abajo” pero que canibaliza todo lo de “arriba” para crear una estética, una música, una forma de vivir que tiene la fuerza de lo popular y el desenfado de sus productores.

Desenfado que demuestra que el mercado no ha desvanecido la lucha de clases si no que la ha trasformado en una constante lucha por la sobrevivencia. En un país donde “lo público” ha sido destruido por décadas de neoliberalismo; donde no hay salud, ni educación, ni trabajos estables para las mayorías, éstas han tenido que negociar y aprender las “reglas” del mercado y el capital.

Capitalismo pero crea nuevas formas de producción y consumo paralelos que algunos han denominado como “informales”. Pero es de esta marginalidad e informalidad que nace un nuevo arte que durante muchos años ha sido considerado de “mal gusto” o “huachafo”. En parte porque es un arte que no ha nacido en las escuelas si no en la calle, en la lucha diaria por sobrevivir, por ganar unos soles, por crear un nuevo sol para todos.

Los artistas que presentamos nunca pretendieron ser “artistas” ni aprendieron su oficio en una academia. La necesidad, la precariedad, la desigualdad los “obligó” a tener un oficio, a convertirse en productores y creadores.

La música, la serigrafía, la fotografía y la pintura popular nacieron no para la contemplación si no para la acción. Entre la utopía y el apocalipsis, lo chicha agrega una capa más a la pintura de una sociedad neobarroca, carnavalesca, post-moderna, donde burgués, el mercado y lo occidental es sólo un escenario de juego más donde la masa intenta anunciar su siempre postergada victoria.

Alfredo Villar

Curador

Del 1 de febrero al 10 de marzo de 2013

Horario: De Martes a domingo de 12 m. a 10 pm.


Escrito por

Renzo Tapia

Gestiones Culturales | URBANO Proyecto que nace y se realiza en Mayo del 2009 con la idea de difundir Agenda Cultural a través de la plataforma LaMula.pe Actualmente se consolida como un Medio de difusión cultural, Música, Exposiciones, Agenda y Noticias


Publicado en

Urbano

Agenda Cultural, Noticias, Ciudad